RESPECTO A LAS ESPECULACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Comunicado Oficial a solicitud de medios locales – Fundación Gúmera Verde
Yerbas Buenas, 3 de julio de 2025
El martes 1 de julio, aproximadamente a las 18:00 horas, la senadora Ximena Rincón publicó un video en sus redes sociales personales donde informó a la comunidad que la empresa INSER S.A., a la que se refirió como titular, habría desistido del proyecto Piedra Larga, relleno sanitario ubicado en el cerro del sector Gúmera-Putagán, en las comunas de Yerbas Buenas y Villa Alegre.
Ante esta información, vecinos organizados decidieron alertar y mantenerse atentos. Sin embargo, con el paso de las horas, el documento al que hizo alusión la senadora no fue presentado ni publicado en la página oficial del SEA (Sistema de Evaluación Ambiental). Por ello, al día siguiente, en conjunto con otras autoridades regionales, se realizó una verificación de la información a nivel central.
Finalmente, al término del día miércoles, se obtuvo información que desmiente lo señalado inicialmente, confirmando que la senadora habría cometido una equivocación en su declaración, la cual fue realizada aparentemente desde dependencias del Congreso Nacional.
Este jueves 3 de julio, la senadora emitió un nuevo video señalando que se encontraba saliendo de una capacitación en la Contraloría sobre permisos sectoriales y que, tras una intensa semana de trabajo, la información entregada en su primer video fue un error.
Respecto a lo anterior, informamos que el proyecto Piedra Larga sigue en proceso de calificación ambiental y que la empresa tiene programado ingresar en septiembre la respuesta a las observaciones realizadas por las instituciones públicas que participan del proceso.
Como organización sin fines de lucro creada hace dos años, pero con miembros que llevan resistiendo este proyecto por más de 15 años, queremos reafirmar nuestro compromiso de ser un apoyo permanente para las comunidades de Gúmera y Putagán. Siempre seremos transparentes con toda información que circule sobre este proyecto. Entendemos que la información, sea falsa o incorrecta, articula y moviliza a la comunidad, manteniéndonos en alerta para defender nuestro territorio.
Finalmente, lamentamos que en sus últimas declaraciones la senadora deje entrever su deseo de que este proyecto sea aprobado y se vele por su correcta presentación y desarrollo, pues ese nunca ha sido el anhelo de la comunidad y, por ende, tampoco lo será para Fundación Gúmera Verde. Esperamos que cuente con mejores asesorías y que visite con mayor frecuencia la región que representa, para que pueda ser testigo de que gran parte de sus acciones como senadora están alejadas de la voluntad de la comunidad maulina, especialmente en sus sectores rurales.
Fundación Gúmera Verde
Por un territorio digno y protegido


